25 feb 2016

La alcazareña Marta Ortega sube al pódium en la máxima competición de tenis de mesa

Marta Ortega con su trofeo
Siete jugadores del Club Tenis de Mesa Alcázar se habían ganado la participación en el máximo evento individual a nivel nacional de Tenis de Mesa que se celebraba en Valladolid del 19 al 21 de febrero (Torneo Estatal). Ya era todo un éxito haberse ganado la presencia en tierras castellanas y competir con los 48 mejores jugadores de España de sus categorías. Con ello, se convertía en el club castellano manchego más representado.

Paco Moreno, el entrenador y participante en categoría de veteranos, realizó un gran torneo consiguiendo pasar de la fase de grupos cediendo tan sólo en un par de partidos y ganándose, como es habitual en sus participaciones, el respeto de todos los jugadores nacionales que ven en él una “leyenda viva” al que se admira allá por dónde va. En fase de cuadros, pasó la primera ronda para acceder a octavos de final en los que fue eliminado por uno de los mejores jugadores del Torneo, no sin antes dejar su sello realizando un fantástico partido.

El resto de jugadores, todos benjamines de primer año (2006) y de los que prácticamente la mitad de ellos se han iniciado a participar en competiciones nacionales éste año. Marta Ruíz, María Villanueva y Elena Acera, competían por primera vez en un evento tan importante y ya era un exitazo su clasificación para el Estatal. Todo lo que hicieran sería un gran premio para ellas. María y Marta demostraron su progresión técnica y, aunque no pudieron pasar de grupos, no dieron por perdido ningún partido y demostraron que su progresión es importante y que como quieran seguir compitiendo en años venideros podrán tener mejor recompensa aún. Impecable, fantástica e increíble podría definirse la participación de Elena. Con tan sólo 5 meses de preparación en éste deporte y sin ninguna presión para conseguir resultados en éste torneo, Elena sorprendió a todos accediendo como tercera de grupo y colándose en la fase de cuadros (mismos resultados que los obtenidos por Marta Ortega el año pasado). En dicha fase, de nuevo siguió intentando superarse y logró forzar el 5º set ante una jugadora catalana a la que tuvo en las “cuerdas” en el cuarto juego con 2-1 a su favor y un 8-5 para ella, aunque finalmente no pudo pasar a octavos de final. Gran logro de Elena.

Para los chicos benjamines, Pablo Bobo y Diego Zarco, los buenos resultados conseguidos para su clasificación hacían mantener ilusiones en ésta su primera participación en un evento nacional  tan importante. Desde un principio pudieron ver el gran nivel de jugadores que había en Valladolid y supieron que deberían jugar a un gran nivel si querían pasar de fases. Ambos disputaron todos sus partidos presentándose ante todos sus adversarios sin complejos y con posibilidades de vencerles ganándose poco a poco el respeto de todos ellos. Pablo, con dos victorias en fase de grupos, empataba a puntos con otro jugador ocupando finalmente la cuarta posición y quedándose fuera de la competición por su resultado en el partido disputado entre ellos. Diego, por el contrario, también con dos victorias en fase de grupos, veía como en el cómputo de todos sus resultados un triple empate le permitía el pase a la siguiente fase eliminatoria como tercero de grupo gracias a sus buenos resultados en los partidos disputados, incluso en los perdidos. En la previa de octavos de final, un cruce con también uno de los semifinalistas del torneo le dejaba fuera, no antes demostrando que jugando como lo hicieron pueden ganar en cualquier momento a cualquiera de los mejores jugadores españoles.

Y por último, Marta Ortega, se presentaba en su segunda participación en Valladolid como 7ª jugadora del ranking nacional con tan sólo 9 años y con un año más por delante en la categoría. Estar entre las 8 mejores jugadoras de España era inicialmente una gran ilusión y un sueño por conseguir. Una estupenda fase de grupos en las que no perdería ningún partido y pasaba como 1ª pasando a disputar directamente los octavos de final, daba esperanzas de poder conseguir algo importante. Un partido de octavos en los que fulminó a su rival burgalesa por un contundente 3-0 y con un gran juego, dejaba a Marta como única representante alcazareña en el Torneo y con ilusiones contenidas. Partido de cuartos de final contra una importante jugadora gallega con la que empezó perdiendo 2-0 y que con raza, trabajo y técnica supo darte la vuelta, ganando finalmente 3-2 con una apasionante remontada. Con éste resultado las previsiones iniciales estaban ya superadas con creces. Marta intentó también pasar a la final disputando la semifinal con la que finalmente ganó el torneo y a la que no pudo superar incluso jugando a gran nivel (su rival en semifinales ganó también la final con un contundente 3-0) no oscureciendo para nada un extraordinario campeonato en el que Marta Ortega ha subido al pódium como tercera jugadora de España, y que con un año más por delante como benjamín, ha conseguido un hito importantísimo tanto para ella, como para el Club y para el deporte Castellano Manchego. Con éste resultado, Marta podrá situarse entre las 8 mejores jugadoras del ranking nacional y poder así disputar el prestigioso TOP 8 ESTATAL en dónde se darán cita las 8 mejores jugadores de cada categoría para proclamar el Campeón anual de cada categoría.

No hay comentarios: