30 jul 2014

Arranca el séptimo campus de ajedrez de Alcázar y Villafranca

El VII campus de perfeccionamiento de "Nuestro ajedrez en Europa" dio comienzo esta semana y reune a 30 alumnos que compartirán actividades en Alcazar de San Juan y Villafranca de los caballeros.

Alumnas del campus escuchan al monitor
El Centro Joven Covadonga acogió este lunes la inauguración del VII Campus de Perfeccionamiento y Tecnificación ‘Nuestro ajedrez en Europa’, una iniciativa dirigida por Félix Toribio que une a los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros.

Unos treinta alumnos de ambas localidades y de otros municipios de la comarca, como Campo de Criptana, Villacañas o Mora, participa en este campus que se desarrollará durante tres días en Alcázar y los tres restantes en Villafranca. El objetivo, como explicaba Félix Toribio, es que los asistentes al campus, que tienen entre cinco y dieciocho años de edad, aprendan a jugar al ajedrez, o bien perfeccionen sus conocimientos sobre este juego.

Por este motivo, los participantes se han dividido en seis grupos: tres para el nivel de iniciación, y otros tres para el nivel de perfeccionamiento, todos ellos con profesores especializados. Asimismo, este campus sirve de preparación de los jugadores que van a participar en los diferentes campeonatos que próximamente se van a desarrollar, como el regional y el nacional. Este último tendrá lugar en Benidorm en diciembre. Como decía el director de ‘Nuestro ajedrez en Europa’, se trata de “uno de los campus con el aspecto formativo más cuidado”. “Los alumnos no vienen a pasar el tiempo, sino a aprender de forma intensiva”.

Durante esta semana, los alumnos recibirán clases entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde. Posteriormente, comerán en la Piscina Municipal de Alcázar los tres primeros días y en la laguna de Villafranca los tres siguientes. Finalmente, habrá más clases entre las cinco y las ocho de la tarde.

Félix Toribio agradecía la implicación de los ayuntamientos de Alcázar y Villafranca, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha incluido este año a ‘Nuestro ajedrez en Europa’ en el Plan Más Activa, dedicado al fomento de los hábitos de vida saludables.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quiso apoyar de nuevo con su presencia esta nueva edición del campus de ajedrez, del que dijo que se ha convertido en “cita obligada” por la cantidad de participantes que alcanza y el nivel formativo con el que cuenta. Para el alcalde alcazareño, “más allá de la competición y el éxito deportivo, que también son importantes, se pretende dotar al campus del aspecto formativo y de transmisión de valores que se adquieren a través del deporte, como el compañerismo, la superación, el esfuerzo o la autoestima”.

Asimismo, Ortega, que felicitó a Félix Toribio por el éxito del proyecto ‘Nuestro ajedrez en Europa’, agradeció a las familias de los alumnos su participación en este tipo de iniciativas y deseó que este séptimo campus sea provechoso tanto para los participantes como para los monitores.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, quien también destacó el esfuerzo de las administraciones locales implicadas por el mantenimiento del campus. Así, afirmó que ambos ayuntamientos apuestan claramente por ‘Nuestro ajedrez en Europa’ porque este proyecto se ha ganado con su esfuerzo y sus éxitos la confianza de las instituciones.

No hay comentarios: