9 may 2014

El Grupo 76 Alkasar emite un comunicado molesto con el Alcázar Basket

El Grupo 76 Alaksar nos hace llegar un comunicado firmado por la junta directiva del club que reproducimos a continuación sin añadir ni quitar, sin interpretar ni valorar, tal cual nos llega.

OBJETIVO: HACER LA GUERRA

El equipo de baloncesto Alcázar Basket repartió el pasado sábado, en su último partido de la temporada en casa, un panfleto en el que marcaba sus objetivos para la siguiente temporada, la 2014-2015: conseguir el ascenso a la categoría LEB Plata porque “es la categoría que Alcázar se merece”; hacer un equipo femenino “para devolver a Alcázar el equipo que demanda”; hacer un equipo júnior masculino “para respaldar el equipo senior (se escribe así, no acabado en s) y conseguir que jugadores de la comarca tengan una meta más alta y un equipo con suficiente entidad”; y por último, conseguir llegar a 500 socios.

Les faltó poner el resumen o conclusión, que para nosotros es la siguiente: queremos hacer la guerra. Volver a dividir y enfrentar al baloncesto de Alcázar de San Juan y minar fuerzas y posibilidades de crecimiento. Queremos que en un pueblo de 32.000 habitantes haya dos canteras diferentes. Al parecer es lo que les demanda Alcázar. Eso dice Alcázar Basket.

Un Alcázar Basket que se presentó el verano pasado diciendo, en palabras de su presidente, Javier Fernández Ajenjo, que era “un proyecto que viene a integrar el baloncesto en Alcázar de San Juan (…) y a dar un nuevo empuje a esa buena labor que ha venido haciendo el Grupo76 Al-Kasar”. No entendemos si hacer equipos en competencia directa con los del club de base alcazareño es integrar y “redondear” lo que se ha estado haciendo durante décadas.

Claro, que Alcázar Basket también se presentó diciendo que no tenían nada que ver con ADEPAL, y en su primer video promocional se leía “dos años después hemos vuelto”.

Decía el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, Ramón Granados, en la presentación de Alcázar Basket ante los medios de comunicación, que su petición al nuevo club era “no duplicar ni hacer algo distinto a lo que ya se está haciendo” y seguía diciendo que “la cantera del Grupo76 Al-Kasar funciona perfectamente y no hay nada que objetar ni por parte de Alcázar Basket ni de la Federación regional, porque creo que están haciendo un magnífico trabajo”. Ramón Granados terminaba diciendo que “es un error duplicar en algo que ya está montado. En otros lados van con velocidades paralelas y pierden las fuerzas duplicando. Hay que ser capaces de unir fuerzas y de no comerse unos a otros. Que uno se desarrolle en la cantera y otro en el equipo de arriba”.

Pues bien, parece que Alcázar Basket ha decidido no hacer caso a los “consejos” que les dio en su arranque el Presidente del baloncesto regional y tampoco a lo que se les dijo en esa reunión de hace más o menos un año con toda la gente del baloncesto de Alcázar en la que personas veteranas y no adscritas a ningún club opinaron que la cantera de baloncesto en nuestra población era el Grupo76 Al-Kasar y había que apoyarla y no intentar separarla.

Pero Alcázar Basket quiere separar. Ha anunciado, mediante un panfleto, su intención de crear un equipo senior femenino. Semanas después de que el Grupo76 Al-Kasar anunciara públicamente que la temporada que viene volvería a tener un equipo similar y en fechas en las que como cada año, los equipos femeninos de Alcázar están cosechando los mayores éxitos a nivel regional. En dicha octavilla hablan también de hacer un equipo júnior con metas altas y con mayor entidad. Imaginamos que mayor entidad, se refieren, al Grupo76 Al-Kasar, cuyo primer equipo júnior esta temporada ha alcanzado la Fase Final de Castilla La Mancha y tres jugadores han formado parte de la plantilla de Primera Nacional masculina del club.

Cabe recordar en este punto, que otro de los equipos júnior del Grupo76 Al-Kasar fue cedido federativamente a Alcázar Basket, aunque la gestión deportiva y económica ha sido realizada por el Grupo76 Al-Kasar, para que pudieran formalizar su inscripción en Liga EBA. Y es que como el presidente de nuestro club Alfonso Arraez dijo en la firma de un convenio de colaboración con Alcázar Basket “nosotros estamos aquí para echar una mano y no para poner zancadillas”.

Unas zancadillas que si ha querido poner Alcázar Basket al Grupo76 Al-Kasar a lo largo de su primera temporada de existencia. En varias ocasiones ha intentado mediante denuncias escritas al Ayuntamiento de Alcázar, que se retirara la concesión del bar del pabellón Antonio Díaz Miguel al club de cantera, pudiendo privar así al Grupo de una fuente importante de ingresos para ayudar a mantener a sus 10 equipos en competición.

Mientras tanto, el Grupo76 Al-Kasar ha ayudado deportivamente a Alcázar Basket y a sus entrenadores y jugadores a realizar dignamente su trabajo, dejando jugadores júnior y senior para completar entrenamientos durante toda la temporada.

La respuesta a ello va a ser hacer la guerra. Competir por jugadores en equipos de cantera. Intentar separar y destruir lo conseguido con trabajo, esfuerzo y dedicación durante décadas. Entrometerse en lo que decían que no iban a tocar. Confrontar a familias y a jóvenes de Alcázar de San Juan. Separar, minar y duplicar lo que hasta ahora ha funcionado.

Somos de Alcázar, nacidos en esta ciudad. Sentimos pasión y devoción por el baloncesto. Formamos parte del Grupo76 Al-Kasar con un inmenso orgullo y no creemos que lo que demande ni quiera la sociedad de Alcázar y su deporte de baloncesto sea la división. Ni la guerra.


Junta Directiva del CDB Grupo76 Al-Kasar

No hay comentarios: