El proyecto "El ajedrez en la escuela, una estrategia educativa", promovido por el ayuntamiento de Illescas, crece en el curso escolar 2017/18 y ya está presente en los cinco colegios públicos de la ciudad. A los colegios martín Chico, La Constitución e Ilárcuris, se han unido los centros El Greco y Clara Campoamor, introduciendo este proyecto educativo transversal dentro del horario lectivo en los cursos de 2º, 3º y 4º de primaria.
Los cursos de 1º de primaria se incorporan a partir de enero de 2018 para favorecer el periodo de adaptación del alumnado al nuevo entorno escolar. Además la presencia del proyecto se amplía al Colegio Concertado Virgen de la Caridad en las actividades extra escolares, ofertando ya las clases para todos los alumnos de primaria y para los niños de 4 y 5 años de Educación Infantil.
El alcance de "El ajedrez en la escuela, una estrategia educativa" en Illescas es muy amplio y ya hablamos de su introducción en una población escolar de más de 1.500 niños y niñas en el espacio lectivo y de 200 en lo extra escolar.
Desde "Nuestro Ajedrez en Europa" muestran su agradecimiento por el impulso y colaboración que en todo momento reciben del Gobierno municipal de Illescas. El trabajo en la elaboración de contenidos y su aplicación en las aulas es una experiencia de primer nivel que tampoco hubiera sido posible sin la máxima implicación y apoyo del profesorado y las direcciones de los distintos colegios.
Este es un proyecto que cree firmemente en uno de los grandes lemas de la UNESCO: "la educación reduce la desigualdad".