CRÓNICA DE ALBA REGUILLO MORENO
Cuando hace unos meses te planteas realizar un Campeonato de Media distancia para tu preparación para el Ironman de Mallorca en Septiembre, y eliges Ecotrimad Buitrago de Lozoya, Madrid), no te planteas tan siquiera su clima extremo (unos años tormentas y otros un calor asfixiante) o su perfil “rompepiernas” de la posta de bici y carrera.
|
Con mi medalla de
campeona de España
de Media distancia GGEE 30-34 años
|
Animada por mis compañeros de club (especialmente por Paco Rivas) y por mi mano derecha en el Centro deportivo Global Center en el que trabajo (Carlos Enrique González), decido inscribirme. Se añade como aliciente que este año es Campeonato de España.
Los meses pasan rápido, y tras largos entrenos, llega la fecha y el reto empieza a acercarse. El viernes 13 de Junio recogemos los dorsales y asistimos a las reunión técnica, donde nos vuelven a comentar la dificultad del circuito por los numerosos toboganes de la ruta en bici, y por el durísimo recorrido a pie (cuestas, escaleras…). Los nervios empiezan a apoderarse de nosotros. Ya en nuestro alojamiento, preparamos todo el material (bici, equipación, alimentación…), lo repasamos y lo volvemos a repasar para que no se nos olvide nada. Una cena considerable para recargar al cuerpo de fuerzas y a la cama.
Tras el sonido del despertador ya tenemos aquí el día de la prueba, 14 de Junio, un largo y especial día para afrontar los 1,9 km de natación en el Embalse de Puentes Viejas, 74 km de bici de carretera con continuos toboganes y cuestas de 17º (2 vueltas a un mismo circuito), y 21km de durísima carrera a pie con bastante desnivel y caminos urbanos y rurales.
Pasamos el control de material, recogemos el chip, colocamos el material en los boxes, y el tiempo de inicio se acerca.
El calor empieza a ser asfixiante y ya con el neopreno puesto nos empezamos a dar cuenta del durísimo día que nos espera. Empiezan a llamar por grupos para la salida de natación, y después de la salida de los élite femeninos y masculinos, me toca el turno junto a las aproximadamente 30 chicas que forman el grupo de edad femenino. Ya en el agua los nervios empiezan a aflorar con más intensidad. En estos momentos me acuerdo de mi equipo de natación (CN Criptana) y de su entrenador Javier Herraiz, y espero hacer buena marca en este sector. Intento colocarme en la primera fila, lo consigo, y tras el sonido de la bocina, salgo como una flecha para conseguir primer puesto. Así transcurre todo el trayecto, primera durante los 33 minutos que tardo en realizar esta posta. Consigo alcanzar a varias mujeres y hombres de categoría élite. Buen estilo, pero mala orientación, varias veces debo rectificar mi trayectoria para dirigirme adecuadamente a las boyas. Aun así, contenta por ser la primera mujer de grupo de edad en salir del agua. Salgo del agua, y tras superar una cuesta importante para acceder a boxes, consigo quitarme el neopreno, y adecuarme la indumentaria de bici.
Ahora empieza mi posta más floja, 74 km de bici, pero en vez de achicarme, varias veces me grito a mi misma ¡¡¡disfruta, y animo máquina!!!!! y comienzo a pedalear con mucha energía.
Sorteo las primeras cuestas con facilidad (en un principio las más duras), las piernas me responden bien, y consigo pedalear con facilidad sin atrancarme en las subidas más duras, en estos momentos me acuerdo de la suerte de haber encontrado a Luis El Cuco y Nacho Chacón, dueños de Maspulsaciones BIke, y agradecerles la adaptación a la bici (Scott plasma 20) y los complementos que facilitan mi trayecto en la misma. Intento comer y beber constantemente, y respirar adecuadamente para adaptar a mis estómago al esfuerzo. Sin darme cuenta y disfrutando del maravilloso paisaje, consigo alcanzar la primera vuelta. Ya en la segunda las sensaciones van siendo mejores, las piernas se van adaptando y empieza a dejar de sentir sobrecarga. Me pasan 3-4 chicas, pero se que me sacan poco. Ya en la última indicación hacia Buitrago, aprieto los dientes y exprimo mis fuerzas. Por fin llegamos a Boxes, hago la transición con tranquilidad.
Coloco bien todo el material en Boxes para evitar penalizaciones, y allí me encuentro con los 3 chicas de grupo de edad y alguna élite que también están dejando su material. Se que ahora viene mi punto fuerte y se que puedo adelantar a muchas de las chicas que van delante de mi. Salgo a un ritmo cómodo y mis piernas me responden adecuadamente. Intento ser prudente para evitar insolaciones y calambres en las piernas. Consigo adaptar la respiración y alcanzar un ritmo constante de zancada. Empezamos a subir cuestas, escaleras, y parece que la cosa se complica con un calor asfixiante que nos acompañara en todo el recorrido. Tras abandonar el pueblo y dirigirnos a los caminos, escucho los gritos de mis padres que se desgallitan para darme fuerzas y ánimos (su imagen me acompañan durante todo el recorrido a pie). Empiezo a avistar a las chicas que me preceden, y poco a poco les voy dando alcance. Mis ánimos empiezan a alzarse. Empiezo a cruzarme con mis compañeros de club, Carlos Enrique, conocidos manchegos, nos animamos mutuamente y cogemos fuerzas con nuestros gritos. Tras superar la primera vuelta, la gente que nos anima no deja de impresionarse con mi ritmo de carrera, cada vez más largo y rápido. En un principio una pequeña ampolla en el pie empieza a molestarme, pero tras las buenísimas sensaciones logro olvidarme de ella. Sigo adelantando mujeres y no solo de grupo de edad sino también élite. Ya en la segunda vuelta empiezan a verse atletas con calambres y otras dolencias abandonando la competición.
|
Podium categoría 30-34
años
|
Durante todo el recorrido encontramos unas vistas increíbles y buenos avituallamientos, aunque solo nos apetece beber líquidos. Sigo sin creerme mi genial estado tanto mental como físico, y me voy dando cuenta que cada vez tengo más cerca alcanzar mi reto, no se mi posición pero no me preocupa, intento disfrutar. Miro mi garmin, y veo que solo quedan 2 km, me animo, ya se ve próximo el pueblo. Empiezo a aligerar la zancada. La animación del pueblo, los atletas que corren a tu lado, la muralla que atravesamos antes de llegar a meta, y acordándome que allí estarán mis padres para abrazarme hacen que me emocione y empiecen a salir lágrimas de mis ojos.
Al final veo la meta, la gente no deja de gritar, y mi pulso de acelera….empiezo a llorar y allí están mis padres para abrazarme. Solo puedo decir GRACIAS y expresar mi emoción llorando.
En estos momentos te acuerdas de la gente que te ha apoyado durante todos estos meses, tanto moral como económicamente (ya que este es un deporte caro). Presentes en esta meta, mis PADRES, MIS HERMANOS, MIS SOBRINOS, MIS JEFES DE GLOBAL CENTER MIGUEL Y MERCE , MIS ALUMN/AS, MIS AMIGO/AS, MIS COMPAÑEROS DE CLUB TRIATLÓN ALCAZAR, CLUB NATACIÓN CRIPTANA, MI ENTRENADOR DOMINGO RAMOS, MI PERIODISTA PREFERERIDO PEDRO VAZQUEZ, MASPULSACIONES BIKE, DIDDAP PUBLICIDAD, SPORTLAB Y BEST4SPORT, TAPERIA EL PASAJE, Y LOS CUIDADOS DE MI HERMANO Y FISIOTERAPEUTA CARLOS REGUILLO.
Ya con las fuerzas repuestas después de una buena hidratación, compruebo en las listas provisionales el maravilloso tiempo final y mejor aun ¡¡¡He quedado Campeona de España de mi grupo de edad!!!!!pero no solo eso, he realizado el mejor tiempo de todos los grupos de edad, segundo mejor marca en carrera de todas las chicas y he alcanzado el mejor 9 tiempo de la categoría élite.
Reto alcanzado, superado con buenas sensaciones y un buen resultado, nada podría haber salido mejor. Me despido de Buitrago y Ecotrimad con las ganas de repetir el próximo año y mejorar en la posta de bici. Tal vez el próximo año como élite.