El próximo 9 de febrero comenzará la participación de un equipo de 8 ajedrecistas del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa en el Torneo Mundial de la Exposición Universal de Dubai.
Este equipo, que competirá bajo el nombre del Colegio Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan al tratarse de un torneo escolar, está compuesto por 8 jóvenes jugadores de las escuelas de ajedrez de Villafranca de los Caballeros y la propia Alcázar, nacidos entre 2006 y 2012. Sus nombres y los centros educativos en los que se encuentran cursando estudios son:
- Alonso López Núñez (Fundación Escuela Teresiana de Mora)
- Ángel Collado Alcolado (Colegio Stma. Trinidad de Alcázar)
- Gabriel Amador Andújar (IES Peñas Negras de Mora)
- Jaime Vila Castillo (Colegio Stma. Trinidad de Alcázar)
- Luis Arias Riveira (Colegio Stma. Trinidad de Alcázar)
- Óscar Ortega Olivares (IES Valdehierro de Madridejos)
- José Miguel Romero Flores (Colegio Stma. Trinidad de Alcázar)
- Jorge Arias Riveira (Colegio Stma. Trinidad de Alcázar)
Queremos agradecer a los 4 centros educativos su colaboración y su magnífica disposición para facilitar todo lo necesario en las tareas organizativas.
Un torneo con más de 2.500 participantes y 300 equipos de todo el mundo
El Torneo, organizado por el pabellón de España en la Exposición Universal de Dubai, se ha convertido en uno de los más importantes de la historia del ajedrez escolar. A pesar de la pandemia y de las limitaciones existentes en los distintos países dentro de los centros de enseñanza, se ha hecho posible que más de 2.500 niños y niñas, integrados en casi 300 equipos, disfruten del juego del ajedrez a través de partidas online supervisadas a través de la plataforma Chess24. El premio final será la celebración de un torneo presencial en Dubai, a finales de 2021, donde competirán los 12 equipos mejor clasificados en la última fase.
El trabajo desde las escuelas deportivas
A pesar de la situación derivada de la Covid-19, las escuelas deportivas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han continuado con su actividad, aunque desde el momento que se establece el nivel 3, las clases presenciales han sido sustituidas por formación online mediante videoconferencias. Esta solución temporal ha hecho posible que estos 8 ajedrecistas puedan jugar este importante torneo.